Raul Monsalve y Los Forajidos regresan con “Bocon”

En su nuevo disco “Bichos”, Raúl Monsalve y Los Forajidos mezclan ritmos ancestrales afro-venezolanos con jazz, afrobeat y electro en un delicioso baile retro futurista, escupe esta montaña de conocimiento absorbido en el camino, combinados hábilmente con la herencia que tanto le gusta.

“Si quieres afrontar el futuro, necesitas conocer tu pasado, tu historia”, el bajista venezolano Raúl Monsalve extrae lecciones de sus antepasados ​​para dar forma a la música retro-futurista inspirada en las raíces africanas e indígenas de su país. Luego de un puñado de álbumes en solitario o con su proyecto paralelo de folk “Insólito Universo”, el músico toma la batuta del director y se rodea de una banda de músicos distinguidos que lo ayudan a traducir sus ideas en música. Sin dejar de estar atento al jazz, el rock y la música africana y electrónica en general, Raúl ha dedicado parte de su vida a estudiar la música tradicional afro-venezolana con diferentes actores y simpatizantes del género.

“Me encanta la energía que desprende esta música”, explica. “Cuanto más lo escucho y aprendo, más veo la riqueza y complejidad de nuestra música. En otra escala, también es una forma de conectarme con mis propias raíces y mi tierra natal, sin importar dónde esté.”

“Todos estos estilos comparten la misma esencia”, comenta. Una forma similar de sentir el mundo y organizar los sonidos, a veces siento que solo estoy conectando puntos entre toda la música que amo. En este álbum tan colorido como su magnífica portada, el grupo utiliza metáforas de animales para rendir homenaje a los maestros de la cultura afrolatina al enfrentarse a los políticos corruptos que contaminan nuestro mundo.

Para ello una muestra, ahora nos presentan “Bocon”, primer single de Bichos el cual cuenta con la colaboración de una buena amiga, Luzmira Zerpa, el álbum estará disponible a partir del 16 de Octubre y ya puede ser pre-ordenado en formato CD y Vinyl

Nacido en Venezuela, Raúl pasó por Londres antes de aterrizar en París, donde reside actualmente, compartiendo escenario a lo largo de los años con Orlando Julius, Loos Heliocentrics o miembros de la banda Afrika 70 de Fela, donde ha absorbido gran parte de su conocimiento.